2 PROYECTOS EN EJECUCIÓN

• Fortaleciendo la resiliencia de migrantes y refugiados venezolanos afectados por el COVID 19 en el Perú

• Fortalecimiento de servicios de atención virtual e integración económica para población refugiada y migrante venezolana en el Perú

(Lutheran World Relief)

Con el apoyo de Lutheran Word Relief, se han ejecutado proyectos desde julio de 2018. Las primeras acciones estuvieron orientadas a la atención de la emergencia por el desplazamiento de grandes cantidades de población venezolana al Perú. Ante la gran demanda de información y la brecha existente para acceder a ella, surge como alternativa de respuesta la plataforma virtual VenInformado, que mediante redes sociales conecta a la población con información de calidad y es un medio de identificación de necesidades y orientación.


De la misma manera, se ha trabajado en la identificación e implementación de espacios comunitarios de acogida como albergues, iglesias o comedores cuya misión ha sido brindar protección a personas refugiadas y migrantes venezolanas. Desde el proyecto se implementó los espacios con enseres como muebles, camas, colchones y reparaciones que les permitieron brindar un mejor servicio; de la misma manera, se realizaron capacitaciones presenciales tanto para el personal como para los beneficiarios.

Durante el segundo año del proyecto, se ha fortalecido la atención e información brindada en la plataforma virtual y se propusieron acciones de fortalecimiento de la inserción socio laboral; sin embargo, ante el inicio de la pandemia por COVID 19, los fondos se destinaron a la atención de esta emergencia a través de bonos económicos para cubrir gastos básicos de alimentación. Actualmente, aunque el estado de emergencia en el país aún continúa, es necesario continuar con el proceso de integración y recuperación de la autonomía económica de las familias por lo que el proyecto actual se enfoca en la inserción socio laboral y la difusión de información.


Objetivos del proyecto


OBJETIVO GENERAL: Contribuir a mejorar la calidad de vida de población venezolana en condición de alta vulnerabilidad, disminuyendo la brecha de acceso a información y promoviendo soluciones sostenibles de integración económica local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Promover la integración socio económica de la población refugiada y migrante venezolana en situación de vulnerabilidad
  • Fortalecer los servicios virtuales y no presenciales de información, orientación y acompañamiento para un adecuado arribo e integración de los flujos migratorios mixtos al Perú.

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Mejorar las capacidades y conocimientos técnicos para la inserción laboral y generación de autoempleo
  • Apoyar la creación o fortalecimiento de emprendimientos económicos a través de bonos de "capital semilla"
  • Potenciar la plataforma virtual de información, orientación y asesoría VenInformado

Principales actividades



UBICACIÓN GEOGRÁFICA O ÁMBITO DE ACCIÓN: -Lima y Callao -Plataforma VenInformado: tiene alcance nacional
lwr

SJM Perú

Construyendo un país intercultural más justo y solidario


  • Jr. Fulgencio Valdez 780 01 Lima, Perú
  • refugiados1@encuentros-sjs.org
  • Lun a vie de 8 am - 5 pm

INTRANET