PROYECTO

Retos de protección de la migración forzada internacional y transfronteriza de las comunidades indígenas en Colombia, Ecuador y Perú.

(Jesuit Refugee Service USA)

El presente proyecto, cuya duración es de 2 años (01/09/2021- 31/08/2023), tiene como objetivo impactar en los planes de respuesta humanitaria y de protección de derechos de las comunidades indígenas desplazadas transfronterizas. Ello bajo la premisa de que es conocido de que cada vez más esta población ha sido forzada a migrar dadas las amenazas territoriales y estructurales que enfrentan estos grupos étnicos. Asimismo, se ha considerado que estos tienen capacidades, que fortalecidas, les permiten gestionar los riesgos vinculados a los vacíos de protección en contextos de migración forzada.


No obstante, existe una gran escasez de estudios sobre movilidad forzada trasnacional indígena, aunado a la ausencia de variables diferenciales étnico-culturales en los análisis, lo cual afecta la producción de conocimiento y la generación de políticas públicas adecuadas y eficientes. De esta manera, se ha pensado en 3 ejes de acción para desarrollar dichos aspectos; el primero es identificar los vacíos de protección; el segundo, fortalecer la inclusión y participación activa y; por último, visibilizar los resultados para mejorar la respuesta.





SJM Perú

Construyendo un país intercultural más justo y solidario


  • Jr. Fulgencio Valdez 780 01 Lima, Perú
  • refugiados1@encuentros-sjs.org
  • Lun a vie de 8 am - 5 pm