Área Comunitaria

Fomentamos el propósito de acercar los diversos servicios disponibles de la comunidad para el bienestar, asistencia sostenible e integración de la población a la que servimos.

El Área comunitaria generamos y fomenta la articulación y el fortalecimiento de redes comunitarias, conformadas por organizaciones del Estado, actores humanitarios y sociedad civil, con el propósito de descentralizar los servicios que brindamos a la población a la que servimos y acercar los diversos servicios disponibles de la comunidad para el bienestar, asistencia sostenible e integración en espacios de coexistencia pacífica.

Nuestras intervenciones se fundamentan en los siguientes enfoques:

Enfoque comunitario

Las poblaciones deben liderar y ser aliadas clave en el desarrollo de estrategias de asistencia y protección. Desde la primera fase del desplazamiento, todas las personas afectadas deben participar de las decisiones que afectan sus vidas, y tienen derecho a la información y transparencia por parte de quienes brindan asistencia.

Enfoque basado en los derechos humanos

Las poblaciones afectadas son titulares de derechos y reconoce que esos derechos solo podrán ejercerse si se empodera a largo plazo a las personas por medio de soluciones sostenibles.

Enfoque de interculturalidad

Tiene como pilares la construcción de una sociedad justa y democrática en la equidad de oportunidades y derechos, reconociendo las diversidades culturales de los distintos grupos sociales y étnicos.

Así mismo, se han definido líneas de acción dentro de las cuales se organizan las actividades:

Jornadas Comunitarias

Desde el área comunitaria se implementan jornadas comunitarias con el propósito de brindar atención a la población a la que servimos, generando espacios de coexistencia pacífica donde se integran con la población de acogida. con la finalidad promover un cambio de comportamiento favorable hacia la recepción, acogida e integración de población refugiada y migrante. Por otro lado, la integración, busca que ambas poblaciones – migrante y de acogida — creen lazos de convivencia armoniosa en un intercambio de costumbres, creencias y vivencias creadas a partir del conocimiento mutuo.

Trabajo en conjunto y organizado

A través de la articulación comunitaria se busca generar el trabajo conjunto, organizado y coordinado con otras organizaciones del estado y sociedad civil en favor de la población de interés.

Estrategias de intervención:

Implementación de jornadas comunitarias.

Trabajo articulado con CIREMI (Comité Interreligioso de Refugiados y Migrantes) quién apoya a los más necesitados y vulnerables. Esta es una iniciativa interreligiosa de ayuda humanitaria para refugiados y migrantes en situación de vulnerabilidad.

Implementación de SAMMIR (Sede de Atención Migratoria para Migrantes y Refugiados). Esta es una estrategia comunitaria implementada en el 2023, la cual mediante la articulación permite brindar y acercar los servicios de la Superintendencia Nacional de Migraciones, la CEPR y ACNUR a la población a la que servimos.