Área Protección Social
Nuestras intervenciones se encuentran guiadas por el enfoque basado en los Derechos Humanos, Edad, Género y Diversidad (EGD) y Protección de la Niñez , centrándonos en las personas como individuos con recursos y potencialidades para sobreponerse a situaciones adversas.
El área de Protección Social facilita el proceso de integración al país de las personas migrantes y refugiadas mediante el desarrollo de un conjunto de actividades destinadas a prevenir, gestionar y superar las situaciones de vulnerabilidad que afectan la vida y el bienestar de las personas a las que servimos.
La intervención del equipo se logra a través de los siguientes procesos:
Evaluación de necesidades
Evaluación de necesidades y riesgos de protección de la persona y/o su grupo familiar a partir de la escucha activa, empática y respetuosa.
Identificación de recursos
Identificación de recursos y potencialidades de los grupos familiares con el objetivo de poder desarrollar estrategias para la agencia y el empoderamiento.
Diseño de un plan de acompañamiento
Diseño de un plan de acompañamiento para el acceso a derechos y a los diversos servicios del Estado.
Seguimiento a los avances
Seguimiento a los avances o nuevas necesidades de protección y la remisión a servicios esenciales y especializados como parte del trabajo articulado y sostenido.