Área de Medios de vida
El programa de Medios de Vida busca que la población refugiada y migrante desarrolle habilidades e incremente la posibilidad de alcanzar soluciones duraderas.
Encuentros SJM es una obra de la Compañía de Jesús y expresa su compromiso de trabajar por los más vulnerables a través del programa de Medios de Vida, el cual busca que la población refugiada y migrante desarrolle habilidades e incremente la posibilidad de alcanzar soluciones duraderas.
De igual manera, Medios de Vida les ayudará a conocer sus derechos laborales, a satisfacer sus necesidades básicas, contribuirá a restablecer su dignidad y creará oportunidades con el objetivo de lograr la integración social y económica en las comunidades de acogida, a través de las siguientes estrategias de intervención: emprendimiento, empleabilidad, formación e inclusión financiera.
Emprendimiento
Esta línea tiene como finalidad incentivar al emprendedor, a través de capacitaciones, talleres y actividades de integración con entidades del Estado y privadas que tengan como propósito formar y formalizar emprendimientos y/o negocios independientes, por otro lado, se busca potenciar las ideas de negocio a través de bonos de emprendimiento o capital semilla, que serán previamente evaluados y acompañados por Encuentros SJM (Equipo de Medios de Vida). En el 2009, Encuentros brindó a través de esta línea asistencia a 93 emprendedores logrando así un impacto significativo en sus familias y comunidades de acogida.
Empleabilidad
Esta parte de nuestro trabajo la ejecutamos bajo una línea de orientaciones, capacitaciones, talleres y derivaciones a empresas públicas y privadas, con el propósito de mejorar y desarrollar competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) de los refugiados, solicitantes de refugio y migrantes, esto unido al conocimiento de sus derechos laborales; además desarrollamos incidencia con otras organizaciones públicas y privadas con el fin de que esta labor sea articulada en beneficio de la población.
Formación
Dar a conocer a los refugiados y solicitantes de asilo, las distintas capacitaciones, cursos de formación técnica, conferencias, talleres, entre otros. Estas son promovidas por las distintas instituciones públicas y privadas a través de sus diversos programas, con la finalidad de encontrar sostenibilidad e integración.
Inclusión Financiera
El acceso a servicios financieros asequibles es esencial para que los refugiados puedan comenzar una vida en el país de acogida, la inclusión financiera es un facilitador e impulsor del crecimiento económico, creación de empleo y desarrollo no solo de las familias refugiadas, solicitantes y migrantes, sino también de las familias de la comunidad de acogida. En este marco se realizó un primer proyecto piloto de microcréditos grupales junto a la ONG Progresa y ACNUR, que apoyó a un grupo de emprendedores y asistió a sus emprendimientos con microcréditos. Estas son acciones significativas y cimientos logrados que poco a poco se convierten en una verdadera inclusión económica y financiera.