Proyecto Acnur – La agencia de la ONU para los refugiados.
Integración social
Promover la integración social y económica de las familias y las personas refugiadas y migrantes en el país a través de un Programa de Inclusión Socioeconómica.
Orientación y asistencia
Brindar orientación, asistencia y acompañamiento psicosocial, legal y de medios de vida a la población refugiada y migrante (Con la Clínica Jurídica Pedro Arrupe SJ.).
Inteverción comunitaria
Fortalecer la estrategia de intervención comunitaria a través de los Centros de Apoyo a Refugiados y Migrantes (CAREMI).
El proyecto se fundamenta en la promoción de las familias refugiadas y migrantes para que logren la integración social y económica en la comunidad de acogida. El objetivo es que las familias logren acceder a una respuesta del Sistema de Protección de Refugiados o del Sistema Migratorio en función de sus necesidades de protección y documentación; asimismo, puedan cubrir necesidades básicas y logren desarrollar estrategias de subsistencia y de medios de vida.
Se cuenta con un equipo interdisciplinario de manejo de casos (trabajadores sociales, sociólogos y psicólogos), que trabajan de manera articulada con el equipo de la Clínica Jurídica Pedro Arrupe SJ.
Se estima que siete mil (7000) grupos familiares se beneficiarán del proyecto en un año de manera directa (aproximadamente 19,970 personas). Estas personas recibirán asistencia humanitaria para favorecer su integración socio económica, y/u orientación y asesoría sobre el sistema de refugio y migratorio. Asimismo, se espera que más de 11,000 personas puedan ser impactadas directamente a través de las redes sociales de Encuentros como SJM Perú y Ven Informado recibiendo información confiable y oportuna sobre el sistema de protección.