Proyecto DRC – Danish Refugee Council y Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE
El proyecto que se implementa desde el 01/06/2020 tiene como objetivo contribuir a fortalecer las respuestas basadas en evidencia que reduzcan riesgos para personas en situación de movilidad humana y asegurar el acceso a servicios y asistencia humanitaria en las rutas de desplazamiento. Se ejecutará hasta 31/03/2025.
Como resultado se tiene previsto que las necesidades de protección de la población destinataria se identifiquen, se analicen, se mitiguen, o se remitan según sea necesario.
Actualmente, las ciudades de intervención son Lima, Arequipa y Tacna.
El proyecto contempla las áreas de trabajo:
Monitoreo de Protección
Implica la recopilación, verificación y análisis de información para identificar las violaciones de los derechos humanos y los riesgos de protección que enfrentan las personas refugiadas, migrante. Evalúa los cambios en la situación general de protección en el país centrándose en la comprensión de tendencias, al mismo tiempo que identifica las necesidades de protección individuales y a nivel de hogar.
Asesoramiento legal
El propósito de la asesoría legal es garantizar que las personas puedan acceder a sus derechos y servicios tomando una decisión informada basada en información confiable, imparcial y precisa. La asistencia legal se define como cualquier acción tomada por el equipo legal en un caso individual que va más allá de las sesiones de información y una sesión de asesoramiento individual. También se brinda asistencia económica para apoyar los costos de los procesos de documentación y regularización, incluido el pago de las multas administrativas.
Incidencia Política
Tiene como objetivo fortalecer la respuesta de los actores locales para facilitar el acceso de personas de interés a sus derechos, principalmente servicios de salud, educación, documentación y empleo. Se implementarán acciones dirigidas a las autoridades locales con el objetivo de producir cambios locales para facilitar el acceso a servicios y derechos y a la comunidad humanitaria para priorizar estrategias de respuesta. El principal resultado esperado es una respuesta general basada en evidencia que apunta a mitigar los riesgos de protección prioritarios.